Liderazgo, palabra difícil de ser definida en una única definición, sujeta siempre a la necesidad de transformarse para adaptarse a los nuevos contextos y en este último año con la pandemia vivida dicha adaptación y transformación ha cogido todavía más importancia y, sobre todo, a la rápida necesidad de respuesta por parte del Líder a transformarse él y a su equipo a una nueva y distinta modalidad de trabajo antes nunca vivida.
Es inevitable que al hablar de liderazgo nos hagamos la pregunta de: ¿El Líder se hace o nace? Aristóteles lo tenía claro con esta frase a la que invito a reflexionar: “Desde el mismo nacimiento algunos están predestinados a la obediencia y otros al mando”
Las personas estamos en continuo cambio y necesitamos desarrollarnos y mejorar nuestras competencias y cualidades, pero sin duda hay cualidades que son innatas y otras que las tenemos que trabajar, pero no por ello son imposibles de desarrollar. El ser humano puede llegar a conseguir lo que se proponga, lo conseguirá a su manera con sus competencias, habilidades y herramientas disponibles. Es de ser muy atrevido tener la creencia de que alguien no puede conseguir hacer lo que se proponga.
En función de nuestros dispositivos y de la experiencia de usuario tendremos que elegir el que más se adapte a nuestras necesidades. Podemos diferenciar tres tipos de liderazgo:
- Liderazgo de status: emana de la compañía
- Liderazgo Técnico: saben mucho de algo en concreto
- Liderazgo natural/innato: relación que emana de la persona
Pasamos ahora a analizar la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las características que debería tener un buen líder? Actualmente, las características que se consideran más necesarias para ser un buen líder son las siguientes:
- Comunicación: un líder debe comunicar adecuadamente, saber en qué momento debe comunicar, cómo y que.
- Confianza bilateral: La confianza en el líder y el líder en sus empleados es fundamental.
- Honestidad: Un líder debe ser honesto con su equipo de trabajo, es una de las cualidades más difíciles de tener y poner en práctica.
- Escucha activa: escucha como oir + escuchar.
- Resiliencia: capacidad de afrontar las adversidades y fracasos saliendo fortalecidos de ellos.
- Amabilidad: amabilidad con los demás y con uno mismo, muy favorable para un armónico ambiente de trabajo.
- Lealtad Bilateral: difícil de conseguir en su máxima expresión, pero en la medida de lo posible, ser fiel a nosotros mismos y a nuestras ideas.
- Empatía: para un mayor entendimiento del equipo.
- Sensibilidad: un líder tiene que ser sensible para poder llegar a la parte emocional de sus empleados. La inteligencia emocional cada vez es más vital para liderar con éxito.
- Delegación: saber delegar para poder tener un equipo de trabajo efectivo y productivo.
- Definición adecuada de responsabilidades, funciones y objetivos por cada puesto de trabajo.
- Rectificación y Reconocimiento: necesarias y muy útiles para el logro de objetivos y éxito del buen liderazgo.
- Motivación: se considera la más difícil porque no depende tanto del líder sino de la persona en sí, solo uno mismo activa o desactiva el motor de la motivación.
Una vez definidas las características, es necesario comprender cuáles son los valores de un líder. Podemos señalar siete valores fundamentales: Confianza-bilateral, lealtad Bilateral, honestidad e integridad, respeto, justicia y compromiso.
Invito también a reflexionar sobre la siguiente frase de Brian Tracy: “La integridad es la cualidad más valiosa y respetada de un líder, cumple siempre tu palabra”
Pero todas estas cuestiones explicadas tienen que sostenerse sobre una base fundamental: El líder tiene que ser una buena persona, sin esto nada tiene sentido.
Otras de las cuestiones que nos planteamos es: ¿Cuál es el verdadero sentido de trabajar? ¿Podemos conseguir una felicidad plena en nuestros trabajos?
El trabajo surgió para el desarrollo de las personas, conseguir la dignidad como persona, conseguir sueños, metas y más objetivos que nos propongamos.
La llamada felicidad laboral solo la conseguiremos teniendo cubiertas las necesidades emocionales, materiales, personales y realizando un trabajo acorde a tu perfil profesional. Un buen trabajo contribuye a tener autoestima, satisfacciones y una realización personal, el trabajo dignifica y contribuye a nuestra independencia personal, tan necesaria en muchos momentos de nuestra vida. Este vídeo es un gran referente inspirador sobre lo importante que es el liderazgo motivacional.
Existen diferentes estilos de liderazgo, apostamos por el de Líder Coach, un líder que es directivo y de apoyo a sus colaboradores, siempre motivándoles, haciéndoles partícipes del avance y consiguiendo obtener la mejor versión de cada uno de los miembros de su equipo.
“Si tus acciones crean un legado que inspira a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser algo más, entonces eres un gran líder” Dolly Parton, cantante estadounidense.
Una vez definido el liderazgo, ¿Qué frase construirías para definir lo qué para ti es ser un gran líder? ¿Quién es para ti el mejor líder que has conocido? De estos líderes históricos, ¿Cuál es para ti el gran líder?, sino es ninguno, piensa cuál y extrae sus mayores cualidades para hacerlas tuyas y crecer como Líder.
Concluimos con la gran frase de una de las mujeres más importantes y revolucionarias en el mundo de la moda: “No es la apariencia, es la esencia, no es el dinero, es la educación, no es la ropa, es la clase” Coco Chanel. Para ser un buen líder debemos tener nuestra propia esencia, educación y clase.
Sé tu mejor versión para ser un gran líder, te deseamos mucho éxito en este gran reto, difícil si, nadie dijo que los grandes éxitos fueran fáciles de conseguir, pero no imposible.