Si nos remontamos unos años atrás, el Factoring en Colombia era una actividad no regulada y cuya reputación no era del todo positiva (en algunos casos incluso se llegó a relacionar con una falta de solidez financiera). Este panorama dificultaba enormemente su desarrollo en el país. De hecho, según el portal Actualícese, menos del 5% de las Pymes accedía en 2019 a este servicio de financiación.
Sin embargo, en los últimos tiempos, y gracias en gran parte a los importantísimos avances a nivel de normativa, podemos decir que en Colombia se ha producido un punto de inflexión en el mercado del Factoring, que podría experimentar a partir de ahora un crecimiento exponencial. De hecho, un reciente informe de Factors Chain International indica que el volumen de operaciones de Factoring en Colombia ya se encuentra cerca de los 5.525 millones de euros.
Uno de los hitos indispensables en esta rápida evolución ha sido la reciente creación de la RADIAN, una plataforma puesta en marcha en agosto de 2021 y en la que, cumpliendo con la Resolución 042 de 05 de Mayo de 2020 y la Resolución 015 de 11 de Febrero de 2021 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, se registra toda la trazabilidad de los actores relacionados con la facturación electrónica como título valor.
Pero, ¿cuándo se considera la factura electrónica un título valor? Cuando cumple con la totalidad de los siguientes requisitos tributarios y comerciales:
-Tiene fecha de vencimiento.
-Cuenta con acuse de recibo de la factura.
-Cuenta con acuse de recibo de los bienes o servicios.
-Existe aceptación expresa o tácita de la factura.
-Cumple con los requisitos del artículo 621 del Código de Comercio, el artículo 617 del Estatuto Tributario y el artículo 11 de la Resolución 042 de 05 de Mayo de 2020.
Una vez que la factura electrónica es considerada un título valor, se registra en la plataforma RADIAN, que, como decíamos, recoge la trazabilidad de todos los eventos asociados a dicho título valor. Es entonces cuando puede ser transferida a través de operaciones de Factoring. De esta manera, los empresarios colombianos pueden ya acceder de manera totalmente legítima a nuevas formas de financiación, con la tranquilidad de que todas las transacciones están registradas en un registro público.
De hecho, según el diario La República, el proceso de habilitación de los Sistemas de Negociación Electrónica en la RADIAN es tan exigente a nivel tecnológico, operativo y documental, que a finales de octubre de 2021, sólo cuatro empresas habían logrado registrarse oficialmente.
Debemos tener en cuenta que actualmente el Factoring en Colombia no sólo lo ofrecen los bancos tradicionales, sino también entidades financieras no bancarias en su modalidad de Factoring online. Y es que el ecosistema Fintech (que es el tercero más importante de Latinoamérica) se verá profundamente beneficiado gracias a esta plataforma, que potenciará el acceso al Factoring a través de herramientas ágiles y seguras.
En cualquier caso, las principales beneficiadas en medio de la recuperación económica que comienza a vislumbrase en Colombia tras el varapalo originado por la pandemia y la falta de liquidez, serán las Pymes, que históricamente han sufrido restricciones para acceder a productos de financiación comercial, pero que pueden celebrar ahora este proceso de democratización del crédito.
Alvantia, especialista en el desarrollo de soluciones de Factoring y Confirming, con más de 20 años de experiencia, ha apostado también por el mercado colombiano, donde actualmente está presente con su plataforma de financiación comercial.