Por tercer año consecutivo, Alvantia ha participado en el Supply Chain Finance Summit, que se celebró este año en Frankfurt el 31 de enero y 1 de febrero. El evento, organizado por BCR, busca compartir las últimas tendencias en la industria de SCF tanto a nivel de financiación nacional como internacional.
José Antonio Garrote, Business Manager de Alvantia, abordó la apertura de Supply Chain Finance a las pymes, un punto muy orientado a la comercialización a Corporates. Durante su intervención explicó a este foro compuesto de entidades financieras, proveedores de servicios y corporaciones las diferencias que deben incorporar en sus ofertas del producto las entidades que quieran comercializar a pymes.
El programa de este año ha estado protagonizado en gran medida por Blockchain y en general por la DLT (Distributed Ledger Technology). ¿Por qué se anuncia esta tecnología como una de las grandes innovaciones para el sector? Blockchain es una base de datos distribuida, formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado, usando un sellado de tiempo confiable y enlazando a un bloque anterior.
Su facilidad para transmitir información entre dos partes y con un cifrado autoverificable hace que esta tecnología resulte especialmente interesante para la comunicación de información relativa a la cadena física de suministros. Su primera implantación ha sido para la transmisión entre criptomonedas como bitcoin.
Como en ocasiones anteriores, el foro suscitó de nuevo el debate sobre qué es Supply Chain Finance. El modelo, creado por el Banco Santander en España y al que llamamos Confirming®, es según parte de los expertos una financiación de pagos (payables financing). Sin embargo, la financiación de la cadena de suministros podría ir desde la misma generación del pedido e incluir en última instancia la financiación de las facturas.
Como cierre del primer día del encuentro, la asociación mundial de Factoring y Financiación FCI expuso su proyecto FCI Reverse, una plataforma de SCF a través de la cual se desarrolla el modelo de 4 esquinas, existente para Factoring pero todavía sin desarrollar en este producto.
Durante el foro se establecieron los puntos de éxito de una implantación de SCF que serían, principalmente, el apetito del proveedor, la facilidad del proceso de on-boarding del proveedor y las ofertas comerciales. Asimismo, se analizó el interés creciente de las empresas por implantar una solución de SCF y la satisfacción absoluta de las empresas que ya han implantado una solución de Supply Chain Finance en cualquiera de sus modalidades.
En resumen, el Supply Chain Finance Summit ha ofrecido un punto de encuentro para intercambiar impresiones entre las principales empresas del sector, y desde Alvantia hemos contribuido a definir el futuro del SCF.