Este verano, el equipo de Alvantia ha realizado una formación muy especial con una original metodología, que sirve fundamentalmente para trabajar las soft skills: la LEGO Serious Play, con la que realizamos diferentes sesiones por equipos de trabajo.
Desarrollada por The Lego Group y disponible bajo un modelo de código abierto desde 2010, el objetivo principal de esta metodología consiste en mejorar el pensamiento creativo y la comunicación.
En nuestro caso, hemos trabajado especialmente tres áreas: la comunicación, el conflicto y el trabajo en equipo. Durante la sesión, se planteó a los diferentes participantes una serie de retos y cada uno construyó un modelo tridimensional con las piezas LEGO, así como la historia que daba significado al mismo. Cada uno de los participantes tuvo opción de compartir con el resto esta construcción y su historia asociada, de manera que finalmente todos pudieron reflexionar sobre cada una de las soluciones propuestas.
Gracias a este «juego serio», durante la sesión conseguimos:
–Amenizar los problemas: a través del juego, los compañeros pudieron relajarse y reflejar de forma sincera su percepción sobre el conflicto (ya que no tenían que expresar su opinión de forma directa sino a través del modelo creado).
–Potenciar la creatividad: la posibilidad de construir y compartir hizo que se crearan nuevas ideas aprovechando la interacción que se generó dentro del grupo.
–Facilitar la reflexión y el diálogo: la metodología fomentó la participación y la escucha, ya que al contar historias a través del modelo construido, se favoreció la comprensión y la empatía de las personas participantes.
Estas son algunas de las construcciones realizadas durante la sesión:
Seguro que en breve repetiremos la experiencia, ya que a nuestro equipo esta sesión le resultó muy práctica y divertida.