En tiempos de crisis aumenta la necesidad de financiación en las empresas. Y no sólo entre las pymes, sino también entre las grandes empresas, e incluso, en las multinacionales. Una buena forma de financiarse es a través del Factoring. Con este producto el cliente, además de conseguir financiación sobre sus facturas emitidas, puede conseguir cobertura de insolvencia ante el impago de las mismas.
Hace unos años se empezó a trabajar en Factoring con grandes empresas y holdings, con filiales en varios países, y que proveían a clientes de todo el mundo. Las necesidades de financiación y cobertura de este tipo de empresas son difícilmente soportadas por una única entidad de Factoring. Por ello surgió en el producto Factoring, la sindicación con otras entidades de financiación y bancarias: el denominado Factoring Sindicado.
– ¿Qué ventajas tiene el Factoring Sindicado para los clientes?
- Desde el punto de vista económico el cliente consigue un límite de financiación superior al que podría negociar con una sola entidad, aunque es también cierto que podría conseguir esto mismo parcelando su facturación por deudores y negociando cada parte con una entidad diferente.
- Desde el punto de vista de gestión, trabajar con varias entidades de Factoring a la vez requiere al cliente un sobreesfuerzo, ya que cada entidad trabaja de una forma diferente. Al contratar el Factoring Sindicado el cliente tiene un único interlocutor con el que negociar y gestionar, tiene un único modo de recibir información y toda la gestión tesorera se realiza en un solo banco.
– ¿Cómo se consigue esto?
En las operaciones sindicadas uno de los bancos actúa como Agente. Su cometido es la interlocución con el cliente, de forma que se centraliza la recepción de las cesiones y los cobros, y también se centraliza el pago de anticipos y las liquidaciones que haya que realizarles al cliente. El resto de bancos participantes en la sindicación sólo tienen que provisionar fondos para cubrir los anticipos que solicita el cliente y recuperar fondos cada vez que el banco Agente aplique los cobros. Y para ello, reciben información detallada que les permite llevar la operación como si fuese propia.
Se podría decir que para los bancos participantes también es una ventaja formar parte de un Factoring Sindicado. Hay bancos que no tienen desarrollado un producto que cubra esta área de negocio, por lo que nunca podrían gestionar adecuadamente una operación de Factoring. Pero si pueden participar en una operación sindicada. Sólo se requiere que guarden y contabilicen correctamente la información que reciben, y lo pueden realizar con muy pocos recursos.
Hay otros bancos que si poseen Factoring en su cartera comercial, pero sus recursos son escasos para gestionar muchos y grandes clientes, y sus particularidades. Pero como participantes en operaciones sindicadas, una vez montada una operación con un banco agente todas las demás que lleguen de ese mismo agente tendrán coste de desarrollo cero.
El primer Factoring Sindicado en España se montó en Banesto (entidad actualmente fusionada por absorción por el Banco Santander) para el grupo Famosa en Diciembre de 2002. Y desde entonces otros bancos han desarrollado este tipo de negocio, aunque todavía no son muchos. No se puede negar que montar una operación sindicada como banco Agente requiere una buena infraestructura, tanto desde el punto de vista del sistema que lo va a soportar como del equipo de personas que lo va a gestionar.
Actualmente hay 4 entidades que aglutinan la mayor parte de las operaciones sindicadas que se firman en España: Santander de Factoring y Confirming, BBVA, Sabadell y Popular de Factoring. No hay estadísticas en la Asociación de Factoring que indiquen el crecimiento de negocio sindicado en los últimos años, ni el volumen que gestiona cada una de estas 4 entidades. Pero nuestra experiencia nos permite certificar que esta modalidad de factoring está en claro crecimiento en España.