El pasado 22 de noviembre, en las instalaciones del Club Financiero Génova, se celebró un desayuno de trabajo organizado por Alvantia con la colaboración de la Asociación Española de Factoring, sobre las nuevas herramientas de la Administración, la factura electrónica (factura_e) y el Suministro Inmediato de Información (S.I.I).
A la cita acudió la práctica totalidad de las entidades financieras integradas en la Asociación Española de Factoring, y una nutrida representación del resto de las compañías que operan en el mercado de Factoring y Confirming en España: seguros de crédito y caución y un grupo adicional de operadores de cesiones de créditos no inscritas en la Asociación.
La presentación de la jornada corrió a cargo de D. Carlos García Casas (Presidente de la AEF) quién también actuó como moderador, contando como ponentes con D. Carlos Maza (Subdirector General de Tecnologías de la Información – Dirección General del TIC del Ministerio de Industria) y con D. Rufino de la Rosa (Director General – Dirección General de Gestión Tributaria).
Este encuentro perseguía un triple objetivo:
• Compartir el conocimiento sobre dos hitos (facturae y S.I.I.) de notable transcendencia en la evolución del negocio de las cesiones de créditos comerciales
• Ser un complemento a los foros de factura_e del sector público y privado que se vienen celebrando de manera periódica
• Actuar como catalizador dinámico de las inquietudes y necesidades de los operadores del negocio de las cesiones de créditos comerciales en su relación con las Administraciones Públicas en este ámbito
Los Proyectos de factura_e (enmarcado dentro de la Agenda Digital) y S.I.I. (como modificación/actualización del sistema de gestión tradicional del IVA y su llevanza a través de la Sede Electrónica de la AEAT) se han convertido en dos claros exponentes de éxito en la aplicación de las TIC para mejorar la productividad y competitividad de las empresas y el control tributario en las operaciones entre empresarios.
Los requerimientos que deben asumir las empresas para integrar los procesos que supone la implantación de estos dos Proyectos dentro de sus ciclos de funcionamiento ordinario generan, a su vez, una exigencia de adaptación proactiva por parte de los operadores del negocio de las cesiones de créditos comerciales.
En resumen y por todo lo anterior, se puso de manifiesto que los operadores en el mercado de Factoring y Confirming, tendrán que asumir en un breve espacio de tiempo cambios de calado en su forma de entender la comercialización de estos productos, el marco jurídico, la gestión de riesgos y la administración de operaciones vinculadas a las cesiones de crédito para, cuando menos, mantener sus propios posicionamientos de producción actuales.
A continuación, les proporcionamos una galería de imágenes del desayuno.