El 26 de septiembre Alvantia participó en la Convención Anual de la Asociación Mexicana de Factoraje (AMEFAC), celebrada en esta edición en el Hotel Marriot Reforma (Ciudad de México). Empresas, autoridades e instituciones vinculadas al factoraje analizaron en este evento las tendencias mundiales del sector en materia de normativa, marco legal, perspectivas macroeconómicas y nuevos mercados, así como alternativas de fondeo.
Alvantia, representada por su CEO Roberto Gutiérrez Bezanilla y su Director general en México Ignacio Felgueroso Arias, participó por segundo año consecutivo con una ponencia sobre las diferencias de valor de la compañía en México y sus propuestas de futuro para el sector. El Aprendizaje Automático Basado en la Experiencia (Machine Learning), el Onboarding de Proveedores de Confirming y la digitalización del negocio fueron las líneas de actuación propuestas para generar innovación disruptiva en el sector de la financiación comercial, tanto desde el punto de vista tecnológico como funcional de los productos.
La primera línea de actuación, Machine Learning permite desde la detección temprana de riesgos hasta el apoyo en la toma de decisiones o la predicción de necesidades de fondeo. La segunda línea (onboarding de proveedores), permite garantizar el cumplimiento normativo en el marco de la Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, especialmente importante para operar en el mercado mexicano. Por último, gracias a la digitalización del negocio, se puede mejorar la automatización de los procesos, reducir la carga y los riesgos operativos, garantizar la trazabilidad de las operaciones y establecer puentes de comunicación con terceros, entre otros beneficios.
Por su parte, Ángel Espaillat, presidente de AMEFAC, reveló en su intervención que, según datos de la asociación, el factoraje financiero en México cerró el año pasado con la cifra de 531.000 millones de pesos, registrando un crecimiento a lo largo del tiempo de entre el 6% y el 12%.
Los principales reguladores del país (CNBV, CONDUSEF, RUG y SAT) también expusieron algunas pautas para que las entidades puedan adaptarse de forma correcta y oportuna a las obligaciones aplicables en materia de regulación, compartiendo buenas prácticas empresariales y profesionales.
En representación del servicio de administración tributaria (SAT), Fernando Martínez Cos abordó el estado de la factura electrónica en México, también conocida como “Comprobante Fiscal Digital por Internet” (CFDI), explicando los avances y modificaciones implementados en el CFDI tanto en el país como en otros países del mundo.
Para el desarrollo de la factura electrónica, normalmente cada país crea un complemento de pago para evitar posibles fraudes y abordar la factura electrónica desde el punto de vista fiscal, lo que impacta también en el desarrollo del factoraje financiero.
En resumen: en esta intensa jornada, protagonizada por la prevención de blanqueo de dinero, el registro único de garantías, la firma electrónica para contratos de factoraje y la participación de las Fintech en el mercado, Alvantia ha tenido la oportunidad de compartir su profundo conocimiento funcional y tecnológico, estableciendo nuevos cauces de colaboración con los responsables de las entidades asistentes para hacer frente a los desafíos actuales del sector en el país y aprovechar sus oportunidades.