El crecimiento de la computación en la nube está siendo exponencial, lo que ha llevado a desarrollar varios modelos de implementación en función de las necesidades de cada empresa o desarrollador. En este post, vamos a hablar sobre el Cloud Computing, los modelos más utilizados y sus ventajas.
El Cloud Computing consiste en ofrecer y proporcionar servicios a través de Internet, incluyendo infraestructura, servidores, redes, bases de datos y software. Estos servicios pueden ser públicos o privados, pudiendo ser accesibles por cualquiera o a través de una red privada accesible sólo por determinados clientes.
Las características más importantes son la flexibilidad, que permite aumentar o reducir los recursos según la demanda, y la reducción de coste, gracias al modelo de pago según su uso. Son entornos seguros, gestionados por expertos, con alta disponibilidad, accesibles, monitoreados y con soporte 24/7, que permiten mejorar el Time to Market.
Existen tres tipos de servicios a través de internet. A continuación, detallamos cada uno de ellos:
IAAS
Infraestructure as a Service, donde un tercero presta los servicios de infraestructura a través de internet. El usuario debe encargarse de la gestión de dicha infraestructura, Sistema Operativo, Middleware, Bases de datos y aplicaciones. Con este servicio no es necesario invertir en hardware local, puedes construir tu propia infraestructura sin realizar grandes inversiones en hardware ni en mantenimiento. Como ejemplo de IAAS nos encontramos Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud.
¿Por qué utilizar IAAS?
PAAS
Platform as a Service, donde un tercero proporciona a sus clientes un entorno Cloud en el que poder desarrollar y gestionar sus aplicaciones. Con respecto a IAAS, añade una serie de componentes como la seguridad, sistema operativo, bases de datos, servidores y otras herramientas de software para poder enfocarse únicamente en la implementación y mantenimiento de tu código y datos. Este modelo permite a las empresas enfocarse en desarrollar sus aplicaciones sin preocuparse de configurar y mantener la infraestructura necesaria. Como ejemplo de PAAS destacamos Google APP Engine, Heroku y AWS Lambda.
¿Por qué utilizar PAAS?
SAAS
Software as a Service, donde un tercero proporciona a sus clientes el acceso a su software a través de internet. El acceso a dicho software puede ser mediante un API o una Web y habitualmente suele ser contratado mediante un modelo de suscripción. Es la opción mas completa ya que ofrece un servicio integral que gestiona el proveedor, que se encarga del desarrollo y mantenimiento del software. Como ejemplo de SAAS tenemos servicios de correo electrónico como Gmail, DropBox o DocuSign.
¿Por qué utilizar SAAS?
A continuación, mostramos una tabla en la que pueden verse los recursos a gestionar en cada una de las modalidades de Cloud Computing.
En Alvantia ofrecemos nuestra plataforma de Factoring y Confirming en modelo SAAS, para que nuestros clientes puedan estar enfocados en su negocio despreocupándose del desarrollo y la gestión del software. Además, aportamos valor gracias a nuestra experiencia en el sector y la satisfacción de nuestros clientes, mejorando el Time to Market y utilizando una plataforma segura, gestionada por expertos y con alta disponibilidad.