La Asociación Española de Factoring (AEF) celebró el 10 y 11 de mayo su trigésimo cuarta Asamblea General, un encuentro patrocinado por Alvantia que reúne a los principales actores de la Financiación Comercial en España para poner en valor la actividad del sector. El Parador de Cádiz fue el escenario escogido para esta edición, en la que se destacaron los buenos resultados del sector en un año marcado por el crecimiento económico y el 30º aniversario de AEF.
En su discurso de apertura, Carlos García Casas, Presidente de AEF, aplaudió el esfuerzo de los asociados para la creación de dos grupos de trabajo: el primero, para la realización de un estudio de mercado sobre la penetración del Factoring y Confirming en las empresas de menor tamaño; y el segundo, para la definición de un formato único y voluntario de Confirming que facilitará y simplificará a los clientes la gestión de este servicio financiero. Este formato homogéneo se caracteriza por ser universal, global y simple, en formato .txt (XML en el futuro) y por evitar duplicidades de la información. El 90% de entidades de la Asociación Española de Factoring ha aceptado la propuesta de este formato único, que se implementará previsiblemente en el cuarto trimestre de 2018.
Por su parte, Alvantia participó con la ponencia de su CEO Roberto Gutiérrez y Business Manager José Antonio Garrote, quienes presentaron sus propuestas de futuro concretas para el sector, articuladas en tres temas: el aprendizaje automático basado en la experiencia (Machine Learning), el onboarding de proveedores y la digitalización del negocio.
Machine Learning es una tecnología que en el sector de la Financiación Comercial tiene múltiples aplicaciones, desde la detección temprana de riesgos hasta la prevención del blanqueo de capitales, pasando por los sistemas de información tanto para las entidades como para los clientes y proveedores o por los sistemas de apoyo a la comercialización.
Con respecto al onboarding de proveedores, se abordó el perfeccionamiento de la identificación de los proveedores (KYC o Know-Your-Client), la automatización y securización del intercambio de información y documentación y la optimización del seguimiento y control del registro de proveedores.
Por último, para la digitalización del negocio, Alvantia propuso la supresión de barreras y el establecimiento de puentes de comunicación mediante la tecnología API. En este sentido, la digitalización también permitirá optimizar el autoservicio de clientes y proveedores y mejorar la automatización de los procesos, lo que redundará en la reducción de carga y riesgo operativo, así como de costes y en garantizar la trazabilidad de las operaciones.
Durante la Asamblea, fueron anunciados también los resultados del sector en 2017, que alcanzan los 146.292 millones de euros en términos de volumen de las cesiones. Esta cifra supone un crecimiento del 13% con respecto al año anterior, superando con holgura el crecimiento medio de la economía española. El Factoring se incrementó en un 12,8% y el Confirming, en un 13,2%, alcanzando los 75.295 y 70.998 millones de euros, respectivamente. Alrededor del 65% de la financiación de circulante nacional se efectúa en la actualidad a través del Factoring y Confirming.
El ejercicio del año pasado estuvo marcado asimismo por la aprobación de la Ley de Contratos del Sector Público y la aprobación de varias circulares por parte del Banco de España, que suponen cambios para la gestión de las entidades financieras, así como por las iniciativas de la Administración Pública en materia de factura electrónica, en las que AEF ha participado.
La innovación digital en los servicios financieros, el cumplimiento de las nuevas normativas europeas de Protección de Datos (GDPR) y la evolución del crecimiento económico en la eurozona fueron otros de los temas de actualidad analizados en esta Asamblea, con blockchain, digital banking, open banking y la Inteligencia Artificial (AI) como protagonistas de esta edición.