En Alvantia somos unos apasionados del código abierto, así reza una de los encabezados de los servicios que ofrecemos. ¡Y tanto que lo somos!, entendemos el código abierto como una posibilidad de evolucionar, mejorar y adaptar una solución para cada cliente.
Pero ¿qué es el código abierto y qué posibilidades tengo para lo que estoy buscando? Open Source, en inglés, se desmarca hace casi 15 años del proyecto Software Libre para evitar la ambigüedad del termino Free Software, que en inglés implica gratuidad además de libertad. Un producto Open Source es, básicamente, aquel que permite acceder a su código fuente pero no sólo eso, además debe permitir la libre distribución y trabajos derivados bajo la misma licencia, así como otras restricciones sobre la licencia que se puede consultar en la definición de Open Source Initiative.
Hay proyectos muy potentes e importantes que son de Código abierto, por ejemplo OpenSSL o Spring Framework. El primero es clave para cuestiones de criptografia, seguridad y certificación digital, y es muy usado para la seguridad en servidores GNU/Linux y para los certificados digitales en Apache Server. El segundo es uno de los frameworks más importantes para el desarrollo sobre J2EE, el cual está experimentando un crecimiento exponencial, en buena medida, por la compartición del código, el tamaño de su comunidad (gente interesada en él), y la posibilidad de crear nuevas ramas del framework que van pasando poco a poco a formar parte del núcleo de Spring.
En cuestiones menos técnicas y más prácticas, existen númerosos productos para crear portales web que son de código abierto. En Alvantia apostamos por los productos más consolidados e innovadores del mercado.
Uno de estos productos, que está teniendo un auge importante, es Liferay. Originalmente se concibió como un gestor de portales y, poco a poco, ha ganado mucho terreno en la gestión documental, especialmente en su última versión. Con Liferay se construyen portales mediante la colocación de pequeños paneles en cada página, estos paneles se denominan portlets y cada uno tiene una funcionalidad y utilización totalmente diferenciada. Liferay está desarrollado en Java y cumple con los estándares JSR-168 y JSR-286 de portlets de Java, además del estándar JSR-170 de repositorio de contenidos, lo que garantiza una buena integración con otros módulos y productos. Otro producto similar es Alfresco que, al contrario de Liferay, nació como un gestor documental y converge cada día más a lo que se espera de un gestor de contenido web. Ambos productos cumplen con estándares Java lo que hace que se comuniquen bien entre ellos y muchas soluciones globales utilicen ambos productos como parte de la solución.
Tanto Alfresco como Liferay disponen de dos tipos de licencia: la versión community y la enterprise. Community Edition son versiones gratuitas que no ofrecen un soporte al cliente ni de desarrollo ni de incidencias, por lo que su único soporte es la amplia comunidad de la que disponen ambos productos. Enterprise Edition son versiones de pago que, además de ayudar al desarrollo de nuevas mejoras en los productos, proporcionan soporte de incidencias y, en algún caso, soporte al desarrollo.
Dejando de lado el mundo J2EE son muy conocidos otros gestores de contenidos (CMS) basados en PHP como, por ejemplo, Joomla!. Este producto es un gestor pensado para portales donde se quiere compartir contenido y noticias de una forma sencilla. Su instalación es casi estándar, se suele montar sobre una base de datos MySQL y un Apache Server.
¿Qué ventajas me dan estos productos?
Los productos Open Source de los que hemos hablado y, en general, la mayoría de los existentes proporcionan una base para los desarrolladores y los clientes que permite centrar todos los esfuerzos en las características propias del proyecto que se aborda. También hay una diferencia notable en los costes de los productos, tanto inicialmente como a la hora de evolucionar el producto a lo que se necesita de él.
Casi todos estos productos están preparados, con las personalizaciones propias del diseño de marca del cliente, para salir a producción tal cual se distribuyen. Pero siempre hay apasionados del código abierto para desarrollar las necesidades propias que estáis buscando.
Imagen por opensource.org