¿Sabías que…? En España, las PYMES generan más del 70% del empleo. Sin duda, son un elemento clave en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que se proponen restablecer el equilibrio ecológico del planeta y abordar los retos sociales más urgentes.
Sin embargo, a pesar del importante papel que desempeñan y según se detalla en la Guía para PYMES ante los ODS, en la actualidad un 78% de las PYMES españolas no conoce la Agenda 2030 o sólo lo hace de forma superficial.
Este no es el caso de Alvantia, que forma parte de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas desde hace más de seis años y que asume la Responsabilidad Social Corporativa como un activo más de la compañía. Dentro de su cultura empresarial se promueven actitudes y compromisos que ayudan a construir un mundo más justo, sostenible y equilibrado.
Desde 2014, y con carácter anual, Alvantia ha reafirmado su vocación de transparencia con la renovación del compromiso con los diez principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en las áreas de los derechos humanos y laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción.
Respecto a los ODS, Alvantia se centra principalmente en los siguientes:
ODS 3: Salud y Bienestar
En Alvantia estamos firmemente comprometidos con la salud y el bienestar de nuestros empleados. Es por ello que nuestros profesionales disfrutan de un horario flexible que permite su conciliación laboral y familiar. En este sentido, se está además implantando de manera gradual un sistema de teletrabajo para aquellos empleados que lo demandan.
Nuestros empleados reciben desde su incorporación diferentes formaciones en prevención de riesgos laborales y para garantizar una mayor confortabilidad en sus puestos de trabajo, cuentan con equipamiento ergonómico.
También tenemos contratado un servicio de entrega de fruta en las oficinas con el fin de que los empleados adopten hábitos saludables. Además, les concienciamos de las ventajas de realizar deporte de manera regular y, cada año, parte de nuestro equipo representa a la compañía en la Carrera de las Empresas que se celebra en Madrid.
ODS 5: Igualdad de Género
En cuanto a la contratación y retribución de sus trabajadores, Alvantia se centra en la adecuación de las aptitudes de los candidatos para la selección para un puesto de trabajo y en el mérito para su retribución, independientemente de su género, etnia, nacionalidad, clase social o posibles discapacidades físicas y mentales.
El porcentaje actual de trabajadoras de la empresa es de un 35%, una proporción que supera la media del sector (18% según datos del Ministerio de Servicios Sociales e Igualdad). La compañía no registra brecha o discriminación salarial alguna por género y aplica medidas internas para velar por la conciliación. La posibilidad de conciliación es especialmente importante para no frenar a las mujeres en un sector asociado a jornadas intensas, una disponibilidad total y a la dedicación extralaboral.
ODS 10: Reducción de las Desigualdades
Alvantia puede presumir de contar con un equipo muy solidario que colabora con importantes iniciativas como el mercadillo navideño de la Asociación Gil Gayarre y Los Reyes Magos de Verdad, dos maravillosos proyectos que apoyan y favorecen la inclusión social de colectivos desfavorecidos.
ODS 12: Producción y Consumo Responsable
Siendo nuestra actividad mayormente digital, no se detectan grandes riesgos para el medio ambiente, si bien conviene vigilar la progresiva reducción de residuos de la compañía. Nuestra política medioambiental, regulada por la ISO 14001, busca la reducción en la medida de lo posible del uso de vehículos contaminantes, así como del uso de combustibles derivados.
La empresa dispone de puntos de reciclaje específicos e identificados para papel, envases, tóners y pilas, y lleva los equipos inutilizables a los puntos de reutilización o reciclaje correspondientes para el aprovechamiento de sus partes. A través de un aviso en el pie de la firma para email corporativo, se conciencia sobre la impresión de información sólo en casos necesarios.
ODS 13: Acción por el Clima
Se ha realizado un estudio para comprobar el impacto del cambio de oficinas (las actuales gozan de una conexión mucho mayor con diferentes opciones de transporte público) a nivel de uso de vehículos particulares. El transporte privado ha logrado reducirse en un 22%.
Hemos eliminado de las oficinas de Alvantia los vasos de plástico, sustituyéndolos por vasos de papel o cartón. Hemos entregado además a cada uno de los trabajadores un recipiente de cristal personalizado con el fin de eliminar a medio plazo los vasos desechables.
Las auditorías internas y externas anuales para el seguimiento de la ISO14001 (implantada desde 2015) permiten medir el impacto de los procedimientos medioambientales, garantizando que las buenas prácticas perduren en el tiempo.
Para comprobar el éxito de las políticas de medio ambiente e identificar acciones necesarias, cada año se contabilizan los kilos de papel, material informático y pilas reciclados, realizando una comparativa con el periodo anterior.