Los pasados 21 y 22 de octubre, la Asociación Española de Factoring (AEF) celebró su trigésimo novena Asamblea General en Granada. Una vez más, Alvantia patrocinó este evento que reúne a los principales protagonistas del sector de la financiación comercial en España.
La apertura de la Asamblea corrió a cargo de Alma María Abad, presidenta de la AEF, que confirmó el imparable aumento de las operaciones de Factoring y Confirming en España. Según Abad, crecieron un 6,31% en el primer semestre de 2021, con un volumen total de créditos gestionados (la suma del Factoring y de las órdenes de pago) de 132.980 millones de euros. «Nuestra actividad ha sido y es, la fórmula para la gestión, financiación y cobertura de riesgo de las empresas más apreciada y significativa de las existentes en el panorama financiero español», indicó la presidenta.
Por su parte, Nuria Bustamante, Senior Economist de Caixabank, cerró la primera jornada de la Asamblea analizando los retos a los que ha tenido que enfrentarse la economía española durante la pandemia.
En la segunda jornada del evento, se expusieron las novedades sobre el proyecto InBLOCK, una plataforma Blockchain que permitirá el desarrollo de procesos operativos clave para la actividad del Factoring y Confirming en España. Gestionada por la AEF, esta plataforma ayudará a reducir el riesgo de fraude y a incrementar la eficiencia operativa en la actividad de Factoring, así como a ampliar el acceso de Pymes españolas a la financiación comercial.
Seguidamente, Roberto Gutiérrez, CEO de Alvantia, tuvo oportunidad de exponer los servicios de la compañía tomando como hilo conductor la innovación en la gestión del agua en Al-Andalus. A través de originales comparaciones y metáforas, supo remarcar las dos principales diferencias de valor de Alvantia: conocimiento e innovación.
Por otro lado, los socios de la AEF debatieron sobre la instrumentalización y vehiculización de los Fondos Europeos “Next Generation” mediante los productos de Factoring y Confirming, y es que la AEF ha mantenido reuniones con la Secretaría General del Tesoro y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para incluir sus productos en las medidas tomadas durante el periodo de pandemia, de manera que esto ayude a las empresas españolas a continuar con su actividad.
La última ponencia de la XXXIX Asamblea de la AEF fue moderada por Mónica Martín y contó con la intervención de Jon Barañano Gaviña y Nieves González Ferreiro, expertos que analizaron el presente y el futuro del Factoring Internacional.