Los pasados 9 y 10 de mayo, en el hotel Real de Santander, se celebró la XLVI Asamblea de la Asociación Española de Factoring, un encuentro fundamental del sector de la financiación comercial en nuestro país, que ha contado un año más con el patrocinio de Alvantia.
La apertura del evento corrió a cargo de Enrique Conde Tolosa, presidente de la CEOE-CEPYME de Cantabria y Carlos Dalmau, presidente de la AEF. Tras la exposición de Conde, que destacó las principales fortalezas de la economía cantábrica, Dalmau expuso los últimos datos del sector, cuyo volumen de créditos gestionados superó los 270.000 millones de euros en 2023. Si bien el crecimiento ha sido inferior al de anteriores años debido fundamentalmente a la fuerte inflación, estas cifras indican que el equivalente a más del 18% del PIB español es cedido y gestionado a través de operaciones de Factoring y Confirming. El experto agradeció la presencia de los asistentes en este encuentro que ha sido el más multitudinario hasta la fecha y que ha contado con la presencia de sus 20 integrantes. Este número de socios se ha alcanzado tras la reciente incorporación de Ibercaja y Banco Cooperativo.
Después, Alma María Abad, presidenta de la Comisión ESG de la AEF expuso los principales retos a los que se enfrentan las compañías del sector a la hora de afrontar las políticas regulatorias de ESG. En este sentido, destacó que la Unión Europea fue visionaria al establecer la obligatoriedad de determinadas normativas en materia de sostenibilidad en las entidades financieras, pues es una manera efectiva de que paulatinamente se vayan implantando en todas las empresas y que en última instancia se otorguen mejores condiciones de financiación. Además subrayó la importancia del diccionario y la taxonomía, claves a la hora de definir qué actividades son consideradas como finanzas sostenibles.
Durante la segunda jornada de la asamblea se celebró la mesa redonda “Factoring y Confirming: una visión desde la perspectiva de los usuarios del sector de la construcción”, en la que Carlos Dalmau, Ignacio Sagarminaga, presidente de la Comisión Jurídica y de la Comisión LPR de la AEF, y Mariano Sanz Loriente, secretario general de la Confederación Nacional de la Construcción, debatieron sobre el impacto de estos productos de financiación en dicho sector. Un sector, según expusieron los expertos, copado por las pymes en su mayoría (en un 70%), en el que existe una gran competencia, márgenes muy ajustados y un problema de liquidez que la mayoría de pequeñas empresas no resuelve a través del Factoring y el Confirming porque desconocen estos productos.
El evento finalizó con la exposición de Sofía Rodríguez, Chief Economist de Banco Sabadell, que repasó las perspectivas económicas para este 2024. Con respecto a la economía española, Rodríguez indicó que a pesar de todos los retos a los que se está enfrentando el país (presión fiscal, deuda pública, incertidumbre política y problemas de productividad, entre otros), está evolucionando de una manera más favorable de lo que establecían las previsiones, manteniendo una asombrosa resiliencia.
Desde Alvantia, aprovechamos esta oportunidad para presentar y compartir las principales conclusiones alcanzadas en el proyecto «Sistema inteligente para la optimización de la operativa de Confirming a través del procesamiento masivo de información y machine learning» con los principales operadores del mercado de la financiación comercial. Dicho proyecto ha sido financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.