Los pasados 11 y 12 de mayo, en el hotel Westin de Valencia, se celebró la XLI Asamblea de la Asociación Española de Factoring, un encuentro fundamental del sector de la financiación comercial en nuestro país, que ha contado un año más con el patrocinio de Alvantia.
La apertura del evento corrió a cargo de Alma María Abad, presidenta de la AEF, y Arcadi España García, Conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana. Abad expuso los últimos datos del sector, cuyo volumen de créditos gestionados superó los 63.000 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un incremento de más del 10% en comparación con el mismo periodo del año anterior. También recordó que uno de cada cinco euros del PIB es ya financiado mediante alguna de las modalidades que completan la gama de soluciones del Factoring y el Confirming. La experta agradeció la presencia de los asistentes y destacó la incorporación de dos nuevos asociados a la AEF (Banco Cooperativo e Ibercaja).
Seguidamente, Aida Rodríguez Moral, Sustainable Finance & Non-Financial Risk Lead de Accenture Iberia y Raquel Fernández Sánchez, General and Commercial Director de Santander Factoring y Confirming, hablaron sobre la importancia de impulsar la economía verde a través de la financiación de la cadena de suministro. “El desarrollo sostenible pasa por enverdecer las cadenas de suministro y las finanzas sostenibles son imprescindibles para permear en las pymes de nuestro tejido industrial con incentivos reales. La falta de información, estándares y recursos y el temido riesgo greenwashing complican la industrialización de estos productos, pero a pesar de ello, ya vemos ejemplos muy interesantes en el mercado y en España”, apuntó Rodríguez.
Durante la segunda jornada del evento, Alberto Redondo, Director de Marketing y Mass Market en SERES Iberia & LATAM, habló de la importancia de la «superfactura» electrónica. Redondo indicó que ésta es «sólo un primer paso para la digitalización de la relación entre las empresas y el medio para ganar en eficiencia». Entre sus principales objetivos destacó los siguientes: luchar contra la morosidad comercial, garantizar la trazabilidad y el control de pagos, reducir el periodo medio de pago y aumentar la liquidez de las empresas.
Alvantia tuvo oportunidad de dirigirse a los asistentes en una original exposición realizada por José Antonio Garrote, Business Manager de la compañía. Garrote expuso algunas curiosidades de la ciudad de Valencia y enlazó cada una de ellas con los principales productos y servicios de Alvantia:
–Asesoramiento en cualquier fase del proceso de negocio: definición de la estrategia comercial y el plan de negocio, comercialización de nuevas modalidades y productos, formación de equipos, mejora de los sistemas de control y prevención del riesgo, digitalización de procesos internos y con clientes, etc.
–Productos globales y soluciones modulares: aplicativos propios de Factoring y Confirming, módulos complementarios (pronto pago, reparto, demora, portal cliente, etc.) y soluciones adaptadas a las necesidades de cada cliente.
–Desarrollo de nuevas soluciones y modelos de negocio: sindicación, dynamic discount, etc.
Garrote también tuvo oportunidad de mencionar los objetivos y las principales líneas de actuación del proyecto «Sistema Inteligente para la Optimización de la Operativa de Confirming a través del Procesamiento Masivo de Información y Machine Learning.»*
Por último, Javier Fernández Caldito, Responsable de Desarrollo de Negocio de Productos de Tesorería de BBVA y Enrique Fernández Albarracín, Director de Regulación Financiera de EY, expusieron la situación actual del Proyecto INBLOCK y los próximos pasos necesarios para ponerlo en marcha. INBLOCK es un sistema impulsado por la AEF, con el apoyo de EY y la colaboración de la Agencia Tributaria, que tiene previsto su lanzamiento en el último trimestre del año y que utilizará tecnología Blockchain para simplificar los procesos y reducir la carga documental que se exige actualmente a las PYMES. Gracias a este proyecto, un mayor número de compañías podrá aprovechar los servicios de Factoring y Confirming de manera más óptima.
*Este proyecto ha sido financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.