Los pasados 21 y 22 de marzo se celebró en Lisboa la V edición del EU Factoring and Commercial Finance Summit, evento clave de la industria del Factoring y la financiación comercial en el que Alvantia participó como Gold Sponsor.
El hotel Sana Lisboa de la capital portuguesa albergó este encuentro que reunió a más de 100 profesionales del sector que, durante dos intensas jornadas, dedicaron su atención a las interesantes exposiciones y paneles de debate que integraban el programa de este año.
Magdalena Barczak, Chairman del Economic and Statistics Committee, destacó la envidiable salud del Factoring a nivel europeo, cuyo volumen de negocio se incrementó en un 8% durante 2018, con un aumento respecto al ejercicio anterior de 123 billones de euros. En este sentido, el mayor porcentaje de crecimiento le corresponde al Factoring sin recurso, con un aumento del 11% en 2018 (más de 87,5 billones de euros).
Por su parte, John Brehcist, Coordinador de la EUF, presentó las principales conclusiones del Whitepaper que surge como resultado de una amplia encuesta realizada a lo largo del continente:
-El principal sector sigue siendo el industrial que, junto con el de servicios y el de distribución, continúa dominando la industria (copando entre los tres más de un 68% del mercado).
-Si bien un 75% del número de clientes corresponde a pequeñas empresas (negocios con una facturación menor a €10M/año), casi el 50% del volumen de negocio sigue siendo aportado por las grandes compañías (con una facturación superior a €50M). -Los niveles de pérdida en términos absolutos son muy bajos. Esto implica que las operaciones de Factoring ofrecen muy poco riesgo y deberían ser asociadas por tanto con una ponderación de riesgo y un coste de capital menores.
-Los niveles de pérdida en términos absolutos son muy bajos. Esto implica que las operaciones de Factoring ofrecen muy poco riesgo y deberían ser asociadas por tanto con una ponderación de riesgo y un coste de capital menores.
José Antonio Garrote, Business Manager de Alvantia, participó con una exposición sobre la evolución histórica del Confirming, que nace en la década de los 90 como servicio financiero del Banco Santander (uno de nuestros principales clientes) y que desde su origen ha experimentado un desarrollo imparable tanto a nivel nacional como internacional. Como el experto indicó, “durante la última década, el desarrollo de nuevas tecnologías como Machine Learning o Blockchain han optimizado el Confirming, que ha llegado a convertirse en un servicio completamente digital.”
Por otro lado, se celebraron diversas mesas redondas alrededor de interesantes temas como el papel de las fintech dentro del sector o la situación del mercado europeo tras el Brexit.
El EU Factoring and Commercial Finance Summit es el único evento organizado en Europa por la industria del Factoring para la industria del Factoring y se trata de una iniciativa conjunta de las asociaciones FCI y EUF.