La Asociación Mexicana de Factoraje (AMEFAC) celebró el pasado 26 de septiembre su undécima convención anual, en la que se dieron cita los principales representantes del sector a nivel internacional. Diferentes empresas, autoridades e instituciones vinculadas al factoraje abordaron temas relacionados con las tendencias mundiales respecto de su normativa , la experiencia internacional, marco legal, perspectivas macroeconómicas, nuevos mercados, así como alternativas de fondeo.
Ángel Espaillat, presidente de AMEFAC, presentó los últimos datos sobre la actividad de factoraje a nivel internacional, destacando la participación de Europa, donde se realiza el 66% de las operaciones. Espaillat indicó que, dentro de Latinoamérica (que representa actualmente un 4% del mercado global), en México se desarrolla el 20% del negocio, generándose principalmente (en un 85%) operaciones de factoraje a proveedores o confirming. Además expuso en su intervención que, a pesar de que la economía mexicana aumentó un 0,1% en el segundo trimestre del año en comparación con el trimestre anterior, el factoraje financiero en México registró un crecimiento del 11%, pues es un mecanismo favorable en épocas de recesión, ya que permite obtener recursos de manera anticipada por cuentas por cobrar, independientemente del sector de actividad de la empresa, permitiendo a las compañías contar con liquidez para operar en el corto plazo.
Por su parte, Gabriela Guillermo Prieto, directora de financiamiento a la exportación de Bancomext, ofreció interesantes datos sobre el factoraje internacional, que, como indicó, se encuentra en constante crecimiento. Señaló que tras la fusión de IFG y FCI, la mayor red de factoraje a nivel global cuenta ya con 400 miembros en 90 países. Resaltó además que para México, principal actor en el comercio exterior en Latinoamérica (donde acapara un 75% del mercado) , «la oportunidad de crecer en el negocio del factoraje internacional es muy grande».
Alvantia participó en el evento por tercer año consecutivo y estuvo representada por su CEO, Roberto Gutiérrez Bezanilla, y su director general en México, Ignacio Felgueroso Arias. En su ponencia, Gutiérrez destacó el extenso recorrido de más de 15 años de la compañía en un mercado muy maduro como es el europeo y expuso su capacidad para generar innovación disruptiva, tanto a nivel funcional como digital, en el mercado mexicano, donde está presente desde hace más de 4 años. Resaltó además que las soluciones tecnológicas de financiación comercial de Alvantia dan servicio, a nivel internacional, a un volumen de más de 50.000 millones de euros de cesiones al año (es decir, más de 1.000.000 de millones de MXN de cesiones al año).
En esta intensa jornada, protagonizada por el acceso al crédito a las pymes, el cambio de gobierno, la prevención del lavado de dinero, el factoraje como modelo de crowdfunding, las cadenas productivas y el entorno digital en el mercado, Alvantia ha tenido la oportunidad de compartir su profundo conocimiento funcional y tecnológico, estableciendo nuevos cauces de colaboración con los responsables de las entidades asistentes para hacer frente a los desafíos actuales del sector en el país y aprovechar sus oportunidades.