Los pasados 24 y 25 de enero, se celebró en Madrid la X edición del Supply Chain Finance Summit, evento que cada año reúne a los expertos del sector del Confirming a nivel internacional y que Alvantia ha vuelto a patrocinar en calidad de Gold Sponsor.
Este encuentro, organizado por BCR Publishing en colaboración con Factors Chain International y la Asociación Española de Factoring, ha contado con un interesante programa que se ha dividido en dos jornadas.
En la primera de ellas, se analizó la evolución del producto de Supply Chain Finance en los últimos 10 años. En los siete paneles organizados para esta primera sesión, los especialistas hicieron especial hincapié en las PYMES y en las estrategias más efectivas para hacer el producto de SCF más accesible para este tipo de compañías.
También se abordaron los últimos cambios dentro del marco regulatorio y su impacto en el sector del SCF, así como los principales retos que han encontrado las organizaciones a la hora de integrar los principios de ESG y sostenibilidad en los programas de SCF.
Nuestros compañeros tuvieron oportunidad de charlar sobre las mejores prácticas del Confirming español en mercados emergentes, especialmente en el latinoamericano, donde la factura electrónica ha marcado un antes y un después. Como comentó Joaquín Jiménez, en representación de la compañía colombiana Finamco, «el regulador en Chile, Perú y Colombia ha hecho un gran trabajo, realmente visionario a la hora de diseñar la infraestructura de la factura electrónica, que permite la inclusión financiera incluso de las micropymes, que también pueden beneficiarse del Factoring; éste es un gran ejemplo a seguir por los países europeos.»
José Antonio Garrote, Business Manager de Alvantia, habló de la experiencia de la compañía en el mercado latinoamericano, en el que «el mayor reto fue adaptar nuestra plataforma para poder conectarla con los sistemas de factura electrónica.» Garrote también destacó las capacidades tecnológicas de Alvantia a nivel de innovación, sobre todo en el campo del Machine Learning aplicado a la financiación comercial. En este sentido, comentó las ventajas que el aprendizaje automático basado en la experiencia puede aportar al sector del Factoring y Confirming, destacando las siguientes: conciliación de cobros, maximizar las ventas, evitar el fraude y detección temprana de riesgos. Además, comentó la evolución del proyecto que está desarrollando la compañía: el «Sistema inteligente para la optimización de la operativa de Confirming a través del procesamiento masivo de información y machine learning.»*
Garrote también participó en el panel “Emerging technologies shaping the future of SCF – innovations, trends and transformation”, que estuvo moderado por David Hennah. Garrote pudo intercambiar opiniones con otros expertos en un interesante debate en el que analizaron, entre otros temas, el impacto de determinadas tecnologías en el SCF y cómo han transformado necesariamente el producto. En este sentido, los participantes destacaron el crucial papel que juega la tecnología a la hora de mitigar riesgos, aumentar la seguridad, prevenir el fraude y mejorar los procesos de toma de decisiones.
Durante la segunda jornada, los expertos se enfocaron especialmente en el impacto de las fintech en el sector y los modelos colaborativos entre estas compañías y las entidades financieras tradicionales. También se expusieron casos reales de iniciativas de SCF sostenibles (y se analizó su impacto en comunidades tradicionalmente excluidas del sector de la financiación) y se debatieron futuras tendencias del dinámico mercado de SCF.
La X edición del SCFS ha sido un magnífico punto de encuentro para estar al tanto de las novedades e intercambiar impresiones con los profesionales de las principales empresas del sector.
*Este proyecto ha sido financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.