El Congreso de Factoring es uno de los eventos más importantes en el calendario de los gerentes y profesionales de factoring y finanzas en Polonia. Este año, debido a las circunstancias del Covid-19, el congreso se ha realizado mediante un evento online dividido en dos sesiones.
La primera sesión tuvo lugar el pasado 1 de octubre dónde se discutió la situación de los mercados globales y la situación del sector de factoring. Durante la apertura de la sesión, Grzegorz Sielewicz (Economista Jefe de Coface), Jarosław Jaworski (Presidente del Comité Ejecutivo de PFA) y Dariusz Steć (Director Ejecutivo de PFA) presentaron la situación económica durante la segunda ola de la pandemia y las perspectivas del sector de factoring y financiación empresarial.
Grzegorz Sielewicz destacó que, desde una visión internacional, la economía de Polonia se ha deteriorado, pero esta no se ha visto tan afectada como en otros países europeos. También indicó que, con relación al crecimiento global, en 2020 se ha sufrido una recesión de 4,8% que se espera remonte en un 4,4% en 2021.
Con respecto al Factoring, Dariusz Steć, mencionó que el sector está progresando bien con respecto a otros países, pero no ha sido tarea fácil ya que se ha tenido que hacer frente a la pandemia, la cual ha traído grandes consecuencias en la economía. En Polonia, el sector del Factoring ha ido creciendo durante los últimos 10 años, en los que el crecimiento era de un 20%. Con la llegada de la pandemia, el sector del Factoring decreció a un 16%. Pero, después de 8 meses, esta dinámica ha crecido y el sector se está recuperando.
El evento cerró la sesión generando debate con la siguiente pregunta: ¿Cuál es el futuro de los mercados? Respondiendo a ella, el Prof. Waldemar Rogowski (Analista Jefe de BIK) mencionó que, desde el pasado mes de marzo, todo cambió debido a la pandemia. Los meetings se convirtieron en no presenciales y todo comenzó a gestionarse vía Online. Rogowski insistió en que hay que tener un plan de negocio para adaptarse a las circunstancias, como lo era trabajar desde casa.
Mateusz Walewski mencionó que en su situación se vieron obligados a dar más esfuerzo del esperado, ya que se enfrentaban a una situación difícil. Por su parte, Rogowski apuntó que en esos momentos hay que decidir estrategias para mantener la capacidad operativa y saber responder a las adversidades.
La segunda sesión tuvo lugar el pasado 15 de octubre dónde se debatió sobre las nuevas tecnologías, centrándose en la siguiente pregunta: ¿Cómo apoyar el desarrollo empresarial?
La apertura de la sesión fue presentada por Jerzy Dąbrowski (Vicepresidente del Comité Ejecutivo de PFA) y Michał Pawlik (Jefe del Equipo de Tecnología de PFA)
Esta sesión comenzó con dos preguntas parte de la discusión: Cuándo pensamos en el Factoring 5 años atrás y lo comparamos con hoy, ¿Ha sufrido algún cambio?; y la segunda pregunta: ¿Esta pandemia ha desencadenado cambios tecnológicos en la industria del factoring?
Respondiendo a la primera pregunta, un 27% marcó que el Factoring había sufrido pequeños cambios, un 70% marcó ¨cambios significativos¨ y un 3% no veía diferencia. Con relación a la segunda pregunta, un 9% marcó que la pandemia había desencadenado cambios en el Factoring, un 70% marcó ¨más bien sí¨, y un 20% ¨más bien no¨.
La pandemia podría convertirse en una oportunidad para cambiar tanto externamente como interna. Un ejemplo de transformación digital se trata de las firmas electrónicas. Muchas empresas no se atrevían a firmar documentos confidenciales que no fueran en papel, pero los cambios tecnológicos hicieron que se firmaran los documentos electrónicamente.
En cuanto al sector del Factoring, se mencionó que tiene que haber una mayor colaboración entre El factoring y los bancos. Además, se insistió en asegurarse de cambiar las plataformas de Factoring para que adquieran cada vez más valor y así los clientes tengan mayor facilidad para tener diferentes soluciones.
En la segunda parte de la sesión se debatió sobre: ¿Cómo cambian las nuevas tecnologías la gestión empresarial?
Milan Popović, PhD (Universidad de Lodz), apuntó que la industria del factoring y el software no ha cambiado significativamente desde hace 10 años. Szymon Wiliński (Director de Desarrollo de la Información de Coface), destacó la importancia de la información hoy en día. Szymon recalcó que, si construimos nuevas tecnologías, podremos lograr soluciones increíbles. Radosław Drozd (Miembro de la Junta de PKO Leasing, representante de PLA), explicó que la pandemia se ha convertido en un acelerador para permitir las cosas en línea. Piotr Badura (Director Gerente de CRIF), comentó que las empresas tienen acceso a diferentes registros online gracias a la pandemia. Por último, Daniel Huszár (Jefe de Ventas de efcom), finalizó apuntando que el cambio tecnológico ha sido enorme en los últimos años, destacando que la pandemia fortalecerá aún más en este canal digital.
El evento, al que Alvantia ha tenido la oportunidad de asistir, concluyó con la idea de adaptarse a una nueva realidad en la que se necesita que la economía mejore para que, en consecuencia, mejore el sector del factoring y consiga volver a los niveles esperados de crecimiento ya que vivimos un período de transformación en el que hay que desarrollarse internamente para tener éxito.