El pasado 21 de noviembre, Alvantia celebró en el Hotel Intercontinental su ya tradicional Desayuno de Trabajo con la Asociación Española de Factoring (AEF), un evento de carácter divulgativo cuyo principal objetivo es contribuir al desarrollo de la industria del Factoring y Confirming.
Representantes de la práctica totalidad de las entidades financieras integradas en la AEF, así como del resto de compañías del sector de la financiación comercial, acudieron a la cuarta edición de esta jornada, que se centró principalmente en el producto de Confirming y que fue presentada y moderada por Roberto Gutiérrez, CEO de Alvantia .
Carlos García Casas, presidente de la AEF, comenzó su ponencia repasando la situación actual del sector, que mantiene su tendencia al alza: el número total de cesiones de créditos se situó al cierre de septiembre en 131.126 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 11% con respecto al ejercicio anterior. La estimación de la AEF es finalizar el año con 186.000 millones de euros en cesiones, cifra que supondrá un aumento del 12% con respecto a 2018. Estas cifras demuestran el peso que esta actividad tiene en la economía española, y es que, el total de créditos gestionados (cesiones de Factoring, cesiones de Confirming y órdenes de Confirming no anticipadas) sobre el total del PIB español en 2018 fue del 19,4% y se espera que en 2019 se sitúe por encima del 20%.
El presidente de la asociación aprovechó el foro para comentar también las últimas noticias aparecidas en torno al Confirming, aludiendo a las incorrecciones realizadas relativas a los aspectos del riesgo y contables del mismo. En su presentación afirmó, por un lado, que el Confirming, por su propia naturaleza, ayuda a la liquidez y circulación de flujos en el sistema, y por otro lado ha insistido en que, en todo caso, “no se debe tildar al producto de nocivo o acelerador de malas situaciones de liquidez, sino que lo que se debe es verificar cómo se utiliza en el seno contable de algunas grandes empresas que lo utilizan. Estas son quienes deben asegurar su adecuada contabilización y quizá, su información en las memorias anuales”.
El presidente de la AEF finalizó su ponencia abordando las perspectivas de futuro del Confirming, un producto en el que considera se seguirá invirtiendo gracias a la simplificación de la oferta de valor y la digitalización de los procesos. “Mi previsión es que el crecimiento vendrá por la ‘extensión total’ del producto, tanto desde el punto de vista del pagador, como desde el lado del proveedor”, indicó.
Por su parte, Mónica Martín Blanco, consultora de Supply Chain Finance y representante de la AEF en el Comité Legal de la Federación Europea de Factoring, centró su intervención en los desarrollos normativos, tanto europeos como internacionales, en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Resaltó que el refuerzo del papel de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) tras la implementación de la Quinta Directiva Europea sobre prevención en materia de blanqueo, vendrá a estandarizar las normativas de los países miembros y los requisitos sobre la necesidad de llevar a cabo un Know Your Customer (KYC) más exhaustivo.
En opinión de la consultora, para poder combatir este efecto, además de educar en la necesidad de hacer este KYC sobre el cliente pagador de Confirming y no sobre el proveedor, una buena segmentación de los proveedores aseguraría el cumplimiento de la normativa en materia de KYCC, un menor coste asociado a la transacción, el control sobre los riesgos, el incremento de la rentabilidad y la mejora de la percepción del producto, tanto por parte de los proveedores como de los clientes.
La última ponencia corrió a cargo de José Miguel Guillén, Head of IT de Finalbion. Esta fintech española, dedicada a la financiación del capital circulante, ha gestionado un volumen de 1.238 millones de euros desde su fundación en 2015 y recientemente ha implantado la plataforma de financiación comercial de Alvantia.
Guillén indicó que antes de implantar la plataforma de Alvantia , estaban trabajando con un software con numerosas deficiencias de seguridad e incluso de funcionamiento. Un software cerrado, poco sujeto a mejoras y con escasas posibilidad de personalización: “Pese a ser una plataforma funcional, su mera idiosincrasia no permitía tener control sobre el negocio porque ni siquiera los procesos eran conocidos”, comentó Guillén.
Después, explicó las sustanciales mejoras que ha supuesto el cambio de plataforma tanto en el negocio como en la gestión del día a día. En este sentido, resaltó que la plataforma de Alvantia está totalmente integrada con el resto de sistemas y procesos de la compañía y su equipo funciona como una extensión del de Finalbion. Otra gran diferencia de valor reside en la experiencia de usuario que califica de excelente. “Es una plataforma con procesos definidos, adaptable a cualquier necesidad empresarial y al ser muy intuitiva, su curva de aprendizaje es muy rápida. Es una solución escalable y transportable, que cuenta con la flexibilidad de adecuarse a las singularidades de las jurisdicciones de los países en los que trabajamos actualmente y en los que queremos operar en el futuro”, indicó.
Al final del encuentro, se celebró un diálogo abierto en el que los profesionales del sector coincidieron al afirmar que el Confirming tiene aún un gran recorrido para los próximos años tal y como se viene entendiendo, aunque reconocieron que están apareciendo nuevos modelos de negocio y operadores en el mercado español a los que habrá que darles el sitio y la importancia que corresponda.
El acto se clausuró con la entrega de una placa conmemorativa por parte de Roberto Gutiérrez a Carlos García Casas, como reconocimiento a su exitosa trayectoria profesional y en agradecimiento por su contribución a la innovación y difusión de los productos de Factoring y Confirming.