El pasado 20 de noviembre, se celebró en Madrid el I Congreso Inter-Asambleas de la Asociación Española de Factoring, que contó con la colaboración de Learning Editions Conference y Fundación Renta 4. El tema central del evento, que estuvo patrocinado por Alvantia, fue la factura electrónica en España y la experiencia latinoamericana.
Tras la presentación del acto, realizada por el presidente de la AEF, Carlos Dalmau, se celebró el primer panel, en el que Victor Ausín Rodríguez, director general de política económica del Ministerio de Economía, Comercio e Industria y Javier Hurtado Puerta, inspector adjunto a jefe de área ONIF del Ministerio de Hacienda, analizaron el papel de la factura electrónica desde la perspectiva del legislador. Se hizo especial hincapié en Verifactu, el sistema de emisión de facturas verificables en España, cuyos principales objetivos son:
-Normalizar y estandarizar los registros informáticos de facturación
-Asegurar la inalterabilidad de los registros de facturación una vez producidos
-Ampliar los servicios tributarios de asistencia
Adrián Burgos, presidente de la Comisión de Factura Electrónica de la AEF, moderó el siguiente panel, en el que los expertos Javier Fernandez Caldito, responsable de desarrollo de negocio de empresas en BBVA, Nieves Gonzalez Ferreiro, head of BNP Paribas Factor Spain, Javier Molinero Sánchez, head of BFF Bank Spain y Loïs Duhourcau, CEO de Novicap Spain, charlaron sobre la influencia de la factura electrónica en el sector del Factoring. Y es que la facturación electrónica permite configurar procesos para la cesión y financiación de los créditos comerciales con unos elevados niveles de transparencia y seguridad operativa para todas las partes intervinientes, especialmente para el financiador, lo que supone un impulso directo en el acceso al crédito para las empresas.
Por último, durante la jornada de la tarde, varios expertos del sector del Factoring en Latinoamérica compartieron, en un panel moderado por Sergio Manríquez, los principales hitos de la factura electrónica en la región. Emilio Payera, gerente legal y fiscal de Coval Servicios Financieros y Alexander Best, gerente de Factoring y Leasing de Banco Estado; Juliana Carmona, presidenta de la ASOFACE y Víctor Valdez, partner de Rebaza Alcázar & de las Casas, analizaron la normativa y el proceso de facturación electrónica en Chile, Colombia y Perú, respectivamente.
Estos países son un referente en el mundo de la factura electrónica: Chile fue el pionero en establecerla (hace ya 20 años el Servicio de Impuestos Internos definió el formato y los estándares del sistema) y Colombia y Perú adaptaron su modelo a sus respectivas geografías, introduciéndose en un proceso de masificación de la facturación electrónica. Un proceso gracias al que multitud de empresas del sector financiero han modificado de forma positiva su manera de procesar los cientos o miles de facturas que reciben anualmente.
Todos los expertos coincidieron en que las ventajas de la facturación electrónica son claras: se agiliza y simplifica el proceso de cesión, se elimina el riesgo de doble transmisión del crédito, se conforma la exigibilidad de la factura, el vendedor notifica y comunica la cesión al deudor en el propio sistema, … Todo se realiza de manera transparente para las partes intervinientes y para la autoridad fiscal. En definitiva, se gana en seguridad operativa, agilidad y costes, lo que impulsa el mercado de la financiación de créditos comerciales y favorece que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a mayor liquidez y más barata.