Cada día más empresas, no sólo las empresas grandes, tienen su propia intranet. Esto es debido a que disponer de una intranet facilita la comunicación y la colaboración dentro de la empresa.Muchos factores obligan a las empresas a ser cada día más competitivas, y en este sentido, disponer de una intranet ha pasado, de ser una ventaja, a ser una necesidad.
Las ventajas de una intranet son innumerables pero nosotros consideramos que las más importantes son:
- facilitar el acceso controlado e inmediato a información actualizada.
- crear un entorno colaborativo entre los integrantes de la empresa.
- fomentar la participación en la empresa.
- mejorar la eficiencia.
Estas ventajas derivan en un aumento de la productividad y una reducción de los costes. Pero por encima de cualquier otra ventaja una intranet permite fomentar y compartir el conocimiento, la comunicación y la participación, así como ayudar a una organización a mantener su sistema de calidad.
La implantación de una intranet requiere un alto conocimiento técnico y un plan de implantación que garantice su éxito. Entre las tareas a realizar dentro del plan de implantación destacamos: la instalación, la personalización gráfica, la estructuración de la información, el aseguramiento de la información, la carga de datos, la formación… En muchos casos, adicionalmente, también son necesarias labores de migración de datos y la realización de desarrollos a medida.
Es imprescindible conseguir que un usuario encuentre la información que necesita de forma sencilla y en el menor tiempo posible. No por evidente esto deja de ser una tarea sencilla, y exige un diseño centrado en el usuario y encaminado en conseguir su utilidad. El acceso a la información desde diferentes dispositivos (ordenadores, tablets, smartphones,…) requiere además conocer las posibilidades y las limitaciones de cada dispositivo para ofrecer la mejor solución para cada uno de ellos.
Nuestra solución de intranet está basada en software de libre distribución (Open Source). Esto elimina los costes de licencias de software y permite incorporar a nuestra solución las mejoras que día a día va desarrollando la creciente comunidad de programadores Open Source.
Nuestra intranet permite a nuestros clientes disponer de forma inmediata de una solución eficiente que mejora la comunicación de la empresa, tanto de manera interna como con sus clientes y proveedores. Además, es una solución completamente flexible pues podemos centrar nuestros esfuerzos en adaptarla a las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes mediante el desarrollo a medida de extensiones.
Alvantia es especialista en el desarrollo de aplicaciones de negocio a medida basadas en tecnología Open Source. Consideramos que la mejor solución pasa en muchos casos por adaptar la tecnología existente a las necesidades de nuestros clientes. De esta forma, conseguimos aportar a nuestros clientes una solución a medida por un coste competitivo.
fotografía: gerald79