Todas las empresas necesitan financiación, ya sea para inversión o como capital de trabajo para las operaciones diarias. El capital de trabajo se emplea para comprar los suministros para la producción, financiar el inventario y poder así disponer de capital hasta que los clientes paguen las facturas. Por eso, el acceso a instrumentos adecuados (financiación alternativa) para gestionar los requisitos de capital de trabajo es clave en los esfuerzos globales para reducir la brecha financiera entre las PYMES y las grandes empresas.
El producto de Supply Chain Finance (SCF) tiene el potencial de mejorar las perspectivas de muchísimas empresas, especialmente proveedores, que se ven frenados por la falta de garantías fijas y las ofertas limitadas de los productos crediticios tradicionales que han venido ofreciendo las instituciones financieras. Debido a su estructura única, SCF permite a los proveedores de clientes más grandes recibir pagos más rápidos de las facturas generadas a través de un servicio financiero respaldado por la solidez del negocio del comprador como garantía para el prestamista. Se convierte así en un producto beneficioso para todas las partes.
Pero si bien SCF ha ganado popularidad en muchas partes del mundo (especialmente en algunos países como España, donde se le llama Confirming), todavía a las instituciones financieras de muchos países de Europa Occidental les resulta difícil ofrecer estos productos debido a la falta de infraestructura financiera, capacidad tecnológica y, especialmente, conocimiento, debido a una cultura financiera incipiente en este tipo de financiaciones alternativas.
Estos productos permiten realmente ampliar el negocio y no ser tan dependientes de la fecha de cobro de las facturas. Por eso es importante dar a conocerlos, no sólo por parte de las entidades financieras y los bancos centrales de los países, sino también por las asociaciones y organizaciones empresariales que quieran impulsar y consolidar el tejido empresarial en su ámbito geográfico.
Las empresas tecnológicas también tenemos una gran responsabilidad en la evolución de estos productos: muchas veces, la tecnología es el gran escollo para que estos productos no acaben de poder desarrollarse de una forma sencilla en los mercados donde realmente son más necesarios. Por eso Alvantia asesora y apoya a los bancos en la comercialización de estos productos y, a través de su innovadora plataforma tecnológica, facilita el acceso de los clientes de dichas entidades a estas formas alternativas de financiación.
Estamos ante un terreno fértil y de gran recorrido para muchas entidades financieras en las zonas en las que se necesita ayudar a las empresas a crecer y desarrollarse sin miedo a la deuda. Para apoyar la financiación de las PYME, las instituciones financieras de las nuevas economías ya utilizan garantías crediticias parciales y al mismo tiempo permiten operativas de crédito tradicionales que permiten financiar y cobrar créditos. Pero con productos como el Confirming (SCF) se puede proporcionar y abrir el financiamiento a muchos nuevos proveedores, excluidos del sistema tradicional.
Las entidades financieras podrían ser las protagonistas a la hora de lanzar estos productos: hay literalmente billones de dólares en pagos atrasados y billones más en oportunidades perdidas para las PYME en todo el mundo en las cadenas de suministro y distribución; se proporciona poca financiación formal, excepto para los proveedores más grandes (más cercanos al comprador o vendedor ancla en el mercado). Esto debería cambiar y se debería trabajar para ampliar el acceso a la financiación para las PYME.
Y aquí las compañías tecnológicas tenemos también una importante responsabilidad, pues las nuevas tecnologías posibilitan el desarrollo de una enorme oportunidad de nuevo negocio. Junto con las instituciones financieras de desarrollo, debemos conseguir que el sector financiero sea más consciente de esta oportunidad y más capaz de aprovecharla.
Alvantia, gracias a sus más de 20 años de experiencia y con la ventaja de conocer el mercado en toda su amplitud, podrá analizar cada caso y proponer la mejor solución en función de los objetivos marcados. Su plataforma de Supply Chain Finance está desarrollada por un equipo de profesionales que cuenta con un amplísimo conocimiento del negocio y una dilatada experiencia en el desarrollo de soluciones de financiación comercial y procesos de migración, por lo que podrán asesorarte y acompañarte durante todo el proceso: desde el alcance de la solución hasta su mantenimiento.
Además, Alvantia también ofrece servicios de consultoría de negocio y puede asesorar a aquellas compañías que estén comenzando en la industria del Factoring, desde un punto de vista comercial, de negocio, jurídico y operativo.
Si necesitas más información o quieres solicitar una demo, no dudes en contactar aquí con nosotros.