El pasado 17 de mayo se celebró un nuevo webinar organizado por la Asociación Latinoamericana de Factoring (FELAFAC), en el que se realizó un profundo análisis de la situación actual del Factoring en Panamá y las tendencias de la industria en el futuro.
El evento comenzó con la exposición de Eddy Silvera, asesor financiero de AV Securities, que destacó el importante crecimiento del sector del Factoring en Panamá, donde una de las principales modalidades es el Factoring Internacional. Respecto a las perspectivas de futuro del mercado panameño, Silvera indicó que para 2023 y 2024 se espera que el mercado continúe reactivándose gracias a todos los proyectos gubernamentales, la inversión extranjera y la reactivación de la economía desde el fin de la pandemia. En este gráfico podemos observar la evolución del mercado y las previsiones estimadas por el experto para los próximos ejercicios:
Silvera aclaró que la gran mayoría de las operaciones de Factoring en Panamá (95%) son con recurso e indicó que actualmente la industria representa aproximadamente un 5% del PIB nacional.
La siguiente intervención corrió a cargo de Kathia Rivera, CEO de Solutions LATAM, que ofreció interesante información sobre el marco legal actual del Factoring en Panamá. La experta indicó que no existe una ley concreta sobre Factoring, por lo que este tipo de contratos se regirían a través de las normas generales del Código de Comercio, del Código Civil y por la costumbre. También enumeró los requisitos necesarios a la hora de constituir una empresa de Factoring en el país, un proceso que, como comentó, es rápido y sencillo.
Seguidamente, pudimos escuchar a Ariadna Sandoval, Gerente de Factoring en Banco Lafise, que auguró un gran futuro para el Factoring en Panamá. En este sentido, habló de las APP (Asociación Pública Privada), que implican nuevas oportunidades para el Factoring, así como de las alianzas estratégicas entre bancos y/o entidades financieras para dividir los riesgos. Con respecto al Confirming, aclaró que es una herramienta que destaca por su gran dinamismo y que aunque actualmente sólo es utilizada por tres o cuatro bancos, en el futuro se extenderá su uso (sobre todo cuando se regule la factura electrónica en el país).
La última exposición corrió a cargo de Celideth Gudiño, asesora y consultora financiera, que profundizó sobre el Factoring privado y gubernamental en Panamá. Gudiño aclaró que el Factoring no bancario en Panamá está gestionado a través de empresas privadas (sociedades anónimas dedicadas exclusivamente al negocio del Factoring), empresas financieras (que se dedican a ofrecer opciones de financiación y dentro de su portfolio ofrecen servicios de Factoring) y plataformas de crowdfactoring (entidades que, mediante el uso del crowdfunding permiten que inversores individuales o institucionales puedan prestar dinero a las empresas a través de sus cuentas por cobrar).
Todas estas empresas compiten con el Factoring bancario ofreciendo mayor agilidad en los procesos de aprobación, aceptando facturas de entidades privadas y gubernamentales y otorgando financiación de prefactoring desde la primera operación.
La experta hizo especial hincapié en las plataformas de crowdfactoring, que llegaron hace unos 4 años al mercado panameño y funcionan de la siguiente manera:
Según la experta, estas plataformas “estructuran un Confirming de una forma un poco más fluida porque no sólo involucran a los grandes deudores, sino que también bajan a otras empresas que son buenas pagadoras pero no son tan grandes.”
Gudiño concluyó su exposición recordando que el Canal de Panamá “es un importante motor de la economía y ayuda a impulsar también las operaciones de Factoring, debido a que realiza compras al crédito a sus proveedores y facilita la gestión de las cesiones de crédito.”
Puedes acceder al contenido completo del seminario en este enlace.