Dentro de la actividad de Confirming, la gestión del envío de remesas es un proceso que, a priori, puede resultar baladí. Sin embargo, se trata de una fase clave en la que se implican diferentes áreas de negocio de la entidad (como son Operaciones, Comercial y Tecnología) y en la que es fundamental abordar con éxito una de sus principales problemáticas: la gestión de la gran variedad de formatos que han ido surgiendo con el paso de los años.
Debemos tener en cuenta que, cuando nació el producto de Confirming, cada entidad definió su propio formato, en un mercado mucho más variado que el actual con más de 50 operadores entre bancos, cajas y otras entidades financieras. Más adelante, fueron surgiendo diferentes versiones de cada formato por distintas evoluciones del producto (Euro, Confirming Internacional, SEPA, etc.), además de variaciones personalizadas con las especificaciones de cada cliente, por lo que, con el paso del tiempo, el número de formatos era cada vez más elevado.
Ante este panorama, la mayoría de las entidades que captaban clientes que hasta el momento habían sido gestionados por sus competidores, adoptaron dos posicionamientos diferentes: admitir únicamente los formatos más habituales (lo que suponía en muchas ocasiones no captar determinados clientes) o realizar conversores individuales para cada nuevo formato. Esta última estrategia a la larga se reveló como un coste anual creciente para las entidades: el número de conversores era cada vez mayor y no solo había que crearlos, sino también mantenerlos.
Con el objetivo de eliminar esta problemática y simplificar la comunicación entre las empresas y las entidades financieras, en 2018 la Asociación Española de Factoring presentó el “Formato Único de Confirming. No obstante, teniendo en cuenta que aproximadamente unas 50.000 empresas ya habían operado hasta ese momento con una gran variedad de formatos, a día de hoy y en muchas ocasiones, el envío de órdenes de pago sigue siendo un reto.
Para simplificar el proceso, Alvantia ha desarrollado un componente software que es completamente autónomo: se trata de un conversor universal de formatos que nos permite obtener ficheros base en formato único o en cualquier otro formato válido para la/s entidad/es, partiendo de los requerimientos propios de cada empresa.
Gracias a que todos los cambios se realizan a nivel de base de datos, no se tiene la necesidad de desarrollar un programa por cada conversión, sino que una vez que se tienen claros los requerimientos del cliente acerca de su formato base esperado, se puede obtener la conversión y entregarla a corto plazo.
Para este desarrollo se ha utilizado una arquitectura muy novedosa orientada a microservicios, desacoplando la funcionalidad en servicios Rest atómicos. Se han utilizado las herramientas más potentes que actualmente existen en el mercado, como J2EE y el framework Spring y se despliega mediante contenedores Docker sobre un cluster Docker Swarm.
Esta arquitectura tiene entre sus principales características:
-Alta disponibilidad
-Escalabilidad
-Reusabilidad
-Facilidad de integración con terceros
Está dotada con un sistema de seguridad para las comunicaciones con el API basado en OAuth2. Además, posee un frontal basado en Angular 11 que permite crear aplicaciones híbridas en Javascript, HTML5 y CSS3 lo que permite una completa adaptación al entorno.
Servicio de acompañamiento al cliente
El conversor de remesas complementa el servicio de acompañamiento al cliente que Alvantia ofrece al mercado.
Durante el periodo de conversión y gracias al uso de una metodología agile, da prioridad a las interacciones con las personas y a que el producto funcione perfectamente. Para ello, mantiene una colaboración estrecha con el cliente, al que se acompaña durante el proceso de onboarding, realizando la comprobación del fichero que utiliza para el envío de las órdenes de pago y respondiendo ante la conversión del mismo al fichero base que más se ajuste a sus requerimientos.
En este servicio de acompañamiento podemos distinguir distintas fases:
Presentación de requisitos: Durante este periodo, Alvantia se centra en conocer el/los formato/s que utiliza el cliente para gestionar sus órdenes de pago, para poder evaluar las conversiones necesarias y seleccionar su formato base más adecuado.
Elaboración de la conversión: Este periodo se centrará en crear, mediante base de datos, la mejor opción para el cliente. Se mantendrá una relación estrecha con éste, evaluando las distintas modalidades de pago que mantiene con sus proveedores a través de las entidades bancarias.
Periodo de pruebas: Alvantia seguirá manteniendo una estrecha relación con su cliente durante este periodo, en el que se le guiará ofreciendo un juego de pruebas enfocado a los formatos con los que trabaja y se le mostrará su conversión en el formato base seleccionado. El cliente podrá ver en todo momento dónde quedan reflejados los datos de sus órdenes de pago en el nuevo formato.
Periodo de soporte: Una vez finalizada la conversión al formato base seleccionado, el cliente dispondrá de un periodo estipulado, en el cual se realizará asistencia sobre el conversor, ya sea para aclarar dudas sobre el uso del mismo o para solucionar posibles incidencias tras su puesta en marcha.
Gracias a este completo servicio, Alvantia optimiza el on boarding de los nuevos clientes de Confirming, reduciendo los tiempos y mejorando la satisfacción de los clientes.