Alvantia forma parte de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas desde hace más de siete años. Dentro de su cultura empresarial se promueven actitudes y compromisos que ayudan a construir un mundo más justo, sostenible y equilibrado.
Alvantia cumple con los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que se proponen restablecer el equilibrio ecológico del planeta y abordar los retos sociales más urgentes. Entre todos ellos, Alvantia se centra en el ODS 13: Acción por el Clima.
Desde hace años, en Alvantia nos hemos comprometido a implantar iniciativas para combatir la crisis del cambio climático. Algunas de estas iniciativas han sido: Sustituir los envases de plástico por papel o cartón; Realizar estudios para comprobar el impacto del cambio de oficinas a nivel de uso de vehículos particulares; Recuento de la cantidad de materiales usados como los kilos de papel, material informático y pilas recicladas; y por último la implantación del teletrabajo, que ha ayudado a reducir los residuos en el lugar de trabajo, así como la reducción del consumo energético.
Además, las auditorías internas y externas anuales para el seguimiento de la ISO14001 (implantada desde 2015) permiten medir el impacto de los procedimientos medioambientales, garantizando que las buenas prácticas perduren en el tiempo.
No hay que poner en duda que hoy en día nuestro planeta se encuentra en un estado de crisis climática, consecuencia evidente de la actividad humana. Esta actividad humana incluye hechos como las emisiones que provienen del transporte, exceso de residuos de basura y plástico, y edificios e industrias químicas contaminantes. También, el sistema alimentario en el que se basan la agricultura y ganadería se ha vuelto menos sostenible. Otro hecho muy importante es la deforestación, ya que los árboles son las principales fuentes de transformación del CO2 al oxígeno.
Todo esto ha traído consigo grandes consecuencias en nuestro planeta, como la descongelación del hielo en los polos, temperaturas extremas y la extinción de varias especies de animales que no han sobrevivido a este cambio climático.
Es por esta razón por la que las empresas han optado por elaborar y aportar a la sociedad soluciones a este gran problema. Según el informe de la ONU ¨ Tecnologías de vanguardia para proteger el medio ambiente y hacer frente al cambio climático¨ son ocho las tecnologías que resultan clave para cumplir con el objetivo número 13.
Este informe destaca ocho tecnologías emergentes clave que tienen un enorme potencial para hacer frente al cambio climático y cumplir con las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13 de las Naciones Unidas.
Estas tecnologías son las siguientes:
- La inteligencia artificial (IA): Para ayudar a reducir la contaminación atmosférica, reducir el riesgo hidrológico y gestionar los residuos.
- El Internet de las cosas (IoT): Para la gestión inteligente de las infraestructuras energéticas con el fin de ayudar a reducir las emisiones de dióxido de carbono y de gases de efecto invernadero.
- El 5G: Para la gestión inteligente del suministro de agua para ayudar a reducir la pérdida de agua y las ineficiencias.
- La tecnología de energía limpia: Para la generación de electricidad renovable para ayudar a reducir el consumo de combustibles fósiles.
- El gemelo digital: Para la planificación del riesgo de catástrofes para ayudar a aumentar la resiliencia medioambiental.
- La robótica: Para el seguimiento de los impactos del cambio climático bajo el agua y la observación de la vida marina para ayudar a proteger la biodiversidad.
- Las tecnologías del espacio 2.0: Para la supervisión precisa de las capas de hielo y los casquetes polares para ayudar a predecir con exactitud el aumento del nivel del mar y los patrones meteorológicos globales.
- La digitalización y el Big Data: Para saltar las vías tradicionales y ayudar a aumentar la eficiencia agrícola y la seguridad alimentaria.
Como conclusión, estas son las tecnologías que ayudan a los países a luchar contra todas aquellas emisiones perjudiciales para nuestro planeta, siendo cada una de ellas decisiva en la lucha contra el cambio climático. Esta lucha por el cambio climático global ya está en marcha, y depende de nosotros controlar, ayudar y mitigar sus efectos.