Los pasados 25 y 26 de abril, la Asociación Española de Factoring (AEF) celebró su trigésimo sexta Asamblea General en el emblemático Hotel Carlton de Bilbao. Una vez más, Alvantia patrocinó este evento que reúne a los principales protagonistas del sector de la financiación comercial en España.
La apertura de la Asamblea corrió a cargo de Carlos García Casas, presidente de la AEF, que destacó la buena salud de la que gozan en nuestro país las operaciones de Factoring y Confirming. Según García Casas, la incorporación de herramientas innovadoras y tecnología digital a estos sistemas de financiación ha sido clave para su crecimiento frente a otros sistemas de pago tradicionales. El experto aseguró que tras los buenos resultados de 2018 (ejercicio en el que el Factoring y el Confirming representaron nada menos que un 19,4% del P.I.B.), “el mercado va a seguir creciendo”, estimando un incremento de entre el 5 y el 10% en 2019. Para finalizar su intervención, García Casas recordó la importancia de la utilización del formato único para remesas de Confirming.
El programa de la Asamblea contó con interesantes ponencias como la de Lluis Sagrista (Caixabank) sobre la factura electrónica, acerca de la cual indicó que, si bien en teoría “debería casar perfectamente con el Factoring”, en la realidad práctica hay tres aspectos fundamentales que “provocan su desunión”:
-El hecho de que el sector financiero apostara demasiado pronto por la factura electrónica.
-La falta de interoperabilidad entre las grandes plataformas de factura electrónica.
-La industria del Factoring aún debe cambiar sus circuitos para implantar soportes documentales electrónicos.
En la Asamblea también se evidenció el interés de la AEF en introducir la tecnología Blockchain en la industria del Factoring con el principal objetivo de reducir el fraude. Alma María Abad (Caixabank) presentó este espacio en el que se expusieron las ventajas que el uso de esta imparable tecnología puede aportar a la industria, entre las que destaca el hecho de poder evitar la cesión múltiple de un mismo crédito comercial por un cedente a más de un Factor (Entidad de Factoring).
Durante la segunda jornada del evento, Mónica Martín Blanco (Key Asset Consulting) repasó varios ejemplos de diferentes soluciones de la Cadena de Suministro Integrada (CSI) en países asiáticos. Indicó que en muchos de estos países se ha detectado que los actores principales de la cadena de suministro prefieren que la información la maneje un tercero independiente e imparcial que pueda reducir comportamientos oportunistas. “Se decide que esta información sea tratada por entidades financieras debido a la seguridad, garantía y estabilidad que éstas les ofrecen”, indicó Martín Blanco, que finalizó su ponencia destacando el importante papel del Confirming en diferentes países en vías de desarrollo: “es utilizado como palanca para romper usos y costumbres que anclan a estos países en formas de financiación obsoletas que perjudican la evolución de otras estructuras sociales”.
Después, el CEO de Alvantia, Roberto Gutiérrez, tuvo oportunidad de trasladar a los asociados las ventajas de integrar en sus sistemas nuestra plataforma de financiación comercial, una herramienta con una gran capacidad funcional, una arquitectura innovadora en constante crecimiento, fácilmente integrable, usable y accesible. Una solución que nació como fruto de la sinergia de un equipo de consultores senior de financiación comercial, con un largo recorrido dentro del sector, y un grupo de técnicos especialistas en las tecnologías más punteras. Un equipo heterogéneo que ha sabido fusionar experiencia e innovación para liderar el desarrollo de soluciones de financiación comercial en España.
Posteriormente, Joseba Madariaga (Caja Laboral) abordó en su ponencia la actual situación económica española. Si bien destacó su buena salud a corto plazo, mostró incertidumbre por el medio y largo plazo, señalando los principales retos que el país deberá afrontar en el futuro: el elevado endeudamiento, el sistema de pensiones, la baja productividad y la situación del mercado laboral.
El evento finalizó con una mesa redonda moderada por Carlos Dalmau (Banco Sabadell) en la que participaron Alma María Abad (Caixabank), Nieves González (BNP Paribas Factor), María Lafita (Credit Agricole L&F) y Mónica Muñoz (Deutsche Bank). Entre otros temas, charlaron con el resto de asociados sobre el futuro de las Fintech dentro del sector, cuestión sobre la que hubo un claro consenso: han llegado al mercado cubriendo un nicho muy determinado, enfocándose a un target que muchas veces no cubren los grandes operadores de financiación comercial. Es por ello que las Fintech no se posicionarán como actores sustitutivos de los bancos, sino como complementarios a éstos.