El martes 3 de octubre se ha fallado el ganador del VI Concurso de Fotografía de Empleados de alvantia celebrado durante el mes de septiembre.
Como cada año, todos los empleados de Alvantia podían participar enviando una fotografía realizada en el periodo comprendido entre el mes de septiembre de 2016 y el mes de septiembre de 2017. Este año hemos tenido una gran participación, ¡Muchas gracias a todos!.
A continuación, os mostramos las fotografías ganadoras seleccionadas por el jurado independiente a alvantia:
Primer Premio: Bocabajo en Marsella, Xavier Baeza
Esta fotografía se ha elegido como ganadora porque hay una intencionalidad clara de cambiar algo existente. Se ha visto el juego que generaba el cambiar lo que es arriba y lo que es abajo para generar una fotografía extraña y perturbadora. Sólo una mirada atenta a los edificios del fondo deja claro el juego y la broma. Siguiendo ese discurso, se puede crear toda una historia sobre realidad y reflejo que en principio no es nada evidente y podría dar juego a una serie fotográfica.
Obliga, además, a una visión activa en la persona que mira; no es sólo espectador pasivo, porque le obliga a entender la imagen a buscar “el truco” como en un juego de Magia. Y a partir de este juego uno se queda mirando la imagen más tiempo y le hace preguntarse si hay más juegos, y empieza a buscar historias que puede o no haber.
Primer finalista: En el limbo negro, Javier Carralero
Esta fotografía merece estar entre los finalistas porque intenta transmitir un mensaje como fotografía social, no se queda en el simple acto de apretar el botón cuando se ve algo “bonito”. Hay una búsqueda e intencionalidad de mostrar algo de una manera concreta. La fotografía se ha tratado para que sea en B/N, para fomentar el dramatismo. Sólo hay un punto de color, las zapatillas, que centran la atención (a mi parecer el único fallo, porque hay que preguntarse el por qué las zapatillas, por qué son importantes… y no se entiende; ¿por qué no la mochila? ? ¿o la chaqueta?). Un punto a favor es que el fotógrafo no ha hecho la fotografía desde su posición de pie y dominante, se ha arrodillado para ponerse a la altura de la persona.
Segundo por la composición. El plano del fondo es una composición geométrica, fría y plana con las líneas de la pared y de la puerta, horizontales y verticales completamente frontal. Contrasta con un personaje orgánico, en la calle, un desconocido sentado agotado. Importante el que se sitúe en la parte baja de la fotografía, y el que esté bajo la línea horizontal que divide la fotografía en dos, marcada por las líneas de la puerta y de la pared pintada hace que esté simbólicamente obligado a estar comprimido y aplastado para fomentar el carácter social y crítico.
También se ha recortado la fotografía. No es su tamaño original, se ha seleccionado lo que se quiere mostrar para enfatizar eliminando los elementos que distraen de la composición.
Segundo finalista: Agricultoras de arroz en Bali, Mª Isabel García – Hierro
Es una fotografía muy bien tratada a pesar de estar realizada con una cámara no profesional donde se ha conseguido una buena compensación de la iluminación. Era complicado, con ese cielo tan luminoso, sacar detalle en las nubes y en las prendas oscuras (casi negras) de las personas que aparecen, y se ha conseguido. Siendo complicada de iluminación hay un buen contraste y eso sin que exista ni el blanco ni el negro puro en la imagen.
También hay un buen juego de composición ya que nos encontramos varias líneas imaginarias entrelazadas; hay una diagonal marcada por la persona de pie, una horizontal señalada por el horizonte y las personas agachadas, que con su espalda (pegada a la mitad casi exacta de la foto) marcan líneas, o el juego de reflejos con el agua que duplica y marca un triángulo muy marcado a la derecha. También esas personas enriquecen la composición con juego de simetría realizado entre ellas, agachadas a la derecha y una en rojo y otra en verde, justo colores complementarios).
Si tuviésemos que poner un fallo sería el que, podría haber mejorado la imagen un personaje en primerísimo plano que le hubiese dado más profundidad a la fotografía.
Tercer finalista: Ruta 66, Javier García
Ésta es una buena fotografía en cuanto a encuadre. Es una composición completamente horizontal (exagerado más aún con el recorte que se ha hecho de la fotografía a posteriori) y la separación “Fríos”/”Cálidos” realizada por el cielo y el suelo. La imagen es sobria y calmada y está rota únicamente por una figura rotunda, angulosa, con colores más oscuros que introduce en la zona de la izquierda justo en el lugar donde tiene que estar para que exista una compensación de masas y la composición no se caiga hacia la derecha.
El elemento introducido está metido con mucho acierto en esa zona y al borde de la carretera y realiza un juego simbólico muy inquietante, ya que por su forma gráfica parece un “señor con bastón esperando al borde de la carretera” (si entornamos los ojos podemos vislumbrar un personaje tipo “Cartoon”) y mirando al horizonte.
Las carreteras son “no lugares”, son zonas de paso, así que siempre implica que van hacia algún lugar, y esa premisa detona posibles historias con lo que hay representado. Hay un “objeto/personaje” expectante que introduce un elemento narrativo. ¿Qué espera? ¿hacia dónde mira?, pero es únicamente un cartel.
Queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los empleados que habéis participado en el concurso de fotografía, dar nuestra más sincera enhorabuena al ganador de la VI edición del concurso, y animaros a todos a seguir participando en las actividades promovidas por Alvantia.