El pasado 15 de noviembre, en el incomparable escenario del Club Financiero Génova en la Torre Colon de Madrid, celebramos el desayuno de trabajo “La Factorización de deudores públicos en el marco de la factura electrónica en España: retos y oportunidades”.
Desde Alvantia, como firma tecnológica líder en el segmento de soluciones para la financiación de capital circulante, hemos organizado este desayuno en nuestro afán de proporcionar temas de plena actualidad, que permitan el debate abierto, y que afectan a nuestro mercado de referencia.
En esta ocasión, contamos con la participación del presidente de la Asociación Española de Factoring (AEF) así como el de la Asociación Mexicana de Factoraje Financiero (AMEFAC) por parte y en representación de los operadores privados y, por otro lado, por parte de las Administraciones Públicas, contamos con tres representantes de la Subdirección General de Impulso de la Administración Digital y de la AEAT.
Acudieron a la convocatoria una nutrida representación de las entidades financieras y establecimientos financieros de crédito miembros de la AEF, las principales compañías aseguradoras especialistas en seguro de crédito y un grupo adicional de operadores de cesiones de créditos no integrados en la asociación.
El objetivo del encuentro era compartir y debatir sobre los avances en la implantación de la factura electrónica en España. Todo ello, enriquecido con la aportación de un caso de éxito como es el del avanzado desarrollo de la factura electrónica en México y sus efectos en las cesiones de créditos en aquel país.
La implantación de la factura electrónica es una realidad en el mercado español, especialmente desde la obligatoriedad a partir de enero de 2015 de facturar a las AAPP de este modo. Este hecho, impacta directamente en el sector de las cesiones de crédito no sólo en lo que se refiere al sector público, sino también en su próxima e inminente extensión al sector privado.
El grado de avance en la interactuación entre la factura electrónica y la cesión de créditos es ya muy significativo. De hecho, a día de hoy, ya encuentra materializados los siguientes hitos:
o La factura electrónica contempla el tratamiento de las cesiones de crédito.
o Se recoge en el formato de facturae la figura del cesionario del crédito.
o Se incorporan los diferentes estados en los que se puede encontrar la factura en relación con su pago por las AAPP, cuestión que impacta directamente en el soporte documental de las cesiones de crédito.
Sin embargo, quedan por pulir cuestiones relacionadas con la gestión de las facturas cuando estas son cedidas a un tercero:
o Alcance del perfeccionamiento de la cesión de crédito. En concreto, qué requisitos y/o documentación requieren las AAPP para reconocer al cesionario (aportar contrato de cesión entre cedente y cesionario), tratamiento de la convivencia de varios cesionarios con diferente calado,…
o Alcance de la posibilidad de consultar las facturas por parte del cesionario, como legítimo acreedor de éstas.
Todo lo anterior apareció de manera expresa en el encuentro, quedando de manifiesto la necesidad de intensificar el trabajo conjunto entre las diferentes partes implicadas para lograr un adecuado equilibrio entre los diferentes intereses en juego y las mejores prácticas, alineadas con el proceso irreversible de digitalización, todo ello bajo un paraguas de seguridad jurídica irrenunciable.
En resumen, este desayuno de trabajo supuso:
o Una oportunidad para lograr un mayor grado de coordinación de las distintas partes, enriqueciendo los circuitos con todas las aportaciones.
o Un reto para los partners tecnológicos, quienes deben adaptar sus soluciones para satisfacer las necesidades de cedentes, cesionarios y deudores de tal forma que la convivencia natural entre facturae y las cesiones de créditos permita maximizar el crecimiento de este mercado.
A continuación, una galería de imágenes del desayuno.